viernes, 23 de noviembre de 2007

COMUNICADO de la JUNTA PROVINCIAL DE LA IGLESIA MORAVA EN NICARAGUA.

La Junta Provincial de la Iglesia Morava en Nicaragua desde el 5 de septiembre mediante la comisión mayor de emergencia y subcomisiones atienden las comunidades afectadas por el huracán Félix, en primeros auxilios, plásticos, medicamentos, alimentos y pastoral de acompañamiento.

1. La Comisión de Brigada, formada por las distintas organizaciones de la Iglesia (AJECIM, UMMON, Becados/as de la Universidad Bicu-Cium) atendieron con alimentos preparados y comidas ligeras a las comunidades más cercanas, atendiendo también en la limpieza y ordenamiento de algunas comunidades, como Krukira, Twapy, Sisin y Auhya Pihni.

2. La primera ayuda humanitaria vino de Sheran Sandy Bay, Kara y Barra de Río Grande y de la Iglesia Morava de Bluefields.

3. El día 10 de septiembre la Comisión pastoral, celebró un culto en memoria por los muertos y desaparecidos en la tragedia y los familiares de las victimas, y celebró un culto de agradecimiento y alabanza a Dios por la protección de nuestras vidas y por la grandísima misericordia de nuestro Dios.

4. El día 11 de septiembre la Superintendente Cora Antonio, viajó a Managua para coordinar trabajos con organizaciones eclesiales, y posteriormente viajó a Europa en busca de ayuda de los países hermanos de Alemania, Suecia y Suiza. A su regreso informó que la Iglesia del Pacto de Suecia ha respondido con 135.000 dólares para la alimentación de las comunidades más necesitadas.

5. La Superintendente se reunió con las organizaciones ecuménicas como el Comité Evangélico Pro Ayuda al Desarrollo (Cepad), Centro Ínter eclesial de Estudios Teológico y Social (CIEETS), Iglesia Luterana y Respuesta Morava a Desastres, y trabajan coordinadamente en la distribución de alimentos y otras necesidades en las comunidades de Sagni Laya, Butku, Il Tara, Panua, en el Llano Norte, y las comunidades de Prata, Ukugni, Betel, Porvenir, Twapy y Krukira, en el Llano Sur.

6. La Agencia Internacional de Desarrollo de la Embajada Norteamericana en Nicaragua, dio 10.000 dólares para comprar alimentos, vasos, mosquiteros, pailas, baldes, cucharas y plásticos con los que fueron beneficiadas 86 familias de Betania, para un total de 580 personas.

7. Un corresponsal de la Radio América, en Washington, se coordinó con la comisión de emergencia de la Iglesia Morava para realizar una maratón en vivo con un teléfono celular, desde la comunidad de Twapy, con lo que se recogió en 4 horas de retransmisión una cantidad aproximada de 61.000 dólares para el techo de las viviendas de 157 familias de Twapy. El acto fue muy emocionante.

8. Las Congregaciónes Moravas de Managua apoyaron con víveres, ropa y dinero a los afectados.

9. El 20 y 21 de septiembre, una brigada de jóvenes Luteranos llegaron de Managua con sus equipos para limpiar conjuntamente con los jóvenes moravos la comunidad de Auhya Pihni, en el Río Wawa.

10. También se hicieron presentes los nicaragüenses afincados en Gran Cayman que en colaboración con la Cruz Roja de ese país, mandaron un barco con material de ayuda para los damnificados el cual llego el 25 de septiembre.

11. En la parte ministerial los obispos William Webster, Oliver Hodgson y Rev. Santos Cleban, acompañaron pastoralmente a las congregaciones de Krukira, Twapy, Boom Sirpi, Yulu Tingni, Kwakwil, Auhya Pihni, Sisin, Sta. Marta.

Comisión de Comunicación. Iglesia Morava en Nicaragua.

No hay comentarios: